lunes, 3 de septiembre de 2012

Foro Público: La Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras - Compromisos Pendientes

DISCURSO MARIO HUAMÁN - SEC. GENERAL CGTP
 
DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA
Estimadas compañeras y Compañeros

Reciban un saludo muy cordial, a nombre de la Dirección Nacionalde la CGTP, especialmente para nuestras compañeras dirigentes sindicales y trabajadoras afiliadas a nuestra central, que vienen a participar en el Foro Público: La Agenda Laboral de las Mujeres Trabajadoras - Compromisos Pendientes,conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Para nuestra Central la problemática de la mujer trabajadora, constituye una preocupación central por cuanto la población en edad de trabajar representa el 51.5% de la masa trabajadora, siendo el sector laboral más explotado, discriminado y marginado en el actual sistema de relaciones laborales existentes en el país.
Ciertamente, el problema de la exclusión y la explotación de la mujer trabajadora, es un problema de larga data, sin embargo, en el actual modelo económico neoliberal capitalista, este problema se acentúa con todos los agravantes de orden económico, social, político y moral.
Se ha dicho siempre que la mujer es objeto de una doble explotación: explotación en el hogar y explotación en el trabajo.
Pero es más, las mujeres enfrentan problemas que son propios de su condición de mujer: despido por embarazo, acoso sexual y discriminación por sexo.
Las mujeres ocupan los puestos más precarios, un ejemplo de ello, es el trabajo que desempeñan nuestras compañeras trabajadores del hogar, trabajadoras del agro, textiles, etc.
Asimismo, la mayoría de mujeres laboran en el sector informal, sin derechos fundamentales como el derecho de sindicalización, la negociación colectiva y el derecho de huelga.
En los últimos años la mujer ha irrumpido fuertemente en el mercado laboral. Las cifras así lo demuestran, sin embargo, las mujeres en su gran mayoría están en el subempleo. Las mujeres ocupadas se han autoempleado, sobre todo como independientes no profesionales, lo cual implica un alto nivel de precarización del empleo femenino y, finalmente un gran segmento de mujeres trabajadoras son trabajadoras familiares no remuneradas.
Sin embargo, es importante reconocer que la mujer está ingresando a sectores profesionales en los sectores de salud, educación, ciencias administrativas y contables, economía, etc.
En ese sentido, es encomiable el esfuerzo que realizan las mujeres, para elevar su condición social y su contribución al desarrollo nacional.
Es también importante señalar, que en la última década, la mujer ha escalado posiciones en la estructura sindical, pero aún sigue siendo mucho menor que su participación en el mercado laboral. Asimismo, hay una suerte de embalse entre las tasas de afiliación femenina y las tasas de participación de la mujer en los Sindicatos; esta situación ha mejorado relativamente en los últimos años.
Particularmente en la CGTP se aprecia la incorporación de un mayor número de mujeres, en diversos cargos de nuestra estructura sindical. Ello, evidentemente responde a una política de promoción de la participación de la Mujer en la vida sindical, política que impulsamos desde la central, sobre la base de una concepción de lucha por la equidad de género, que sustentan nuestra visión clasista del Sindicalismo. Por ello en nuestro último XIII Congreso Nacional Ordinario, realizado en noviembre de 2011, hemos aprobado políticas importantes como el establecimiento de la cuota del 30% mínimo de participación de mujeres en nuestra estructura y organización y la aplicación como norma de un lenguaje inclusivo.
Las mujeres trabajadoras hoy han presentado y argumentado nuevamente su Agenda Laboral, que es un documento que reúne las principales demandas de las mujeres trabajadoras, convertidas en propuestas concretas, así mismo se solidarizan y hacen suyas las demandas del movimiento social.
Hoy, en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer trabajadora, demandamos que los compromisos del gobierno en materia de igualdad de oportunidades se cumplan, que las mujeres y el país pueda contar con un Ministerio de la Mujer que cumpla su rol de ente rector en las políticas de igualdad de género. Las mujeres hoy demandan y luchan por la democracia, la dignidad y los derechos humanos en contra del autoritarismo, la corrupción y la impunidad, desde la CGTP las mujeres luchan por la igualdad de oportunidades en el acceso, participación y desarrollo del trabajo, contra el acoso sexual y la equidad remunerativa en el trabajo.
Estamos promoviendo la participación consciente, activa y clasista de la Mujer, ello implica como decía el Amauta, forjar una conciencia de clase, que propicie la lucha de la Mujer, no sólo por sus reivindicaciones concretas, sino por los intereses generales del País; por el cambio de las injustas relaciones de trabajo, por el cambio de la política económica, basada en la sobreexplotación del trabajo del hombre y la mujer.
Las demandas concretas que las mujeres hoy han venido a plantear son:
La ratificación del Convenio 189 sobre Trabajo Decente para las y los Trabajadores del Hogar, aprobado en la Conferencia Internacional de la OIT Nro. 100, el que reconoce el aporte importante de su trabajo a la economía y desarrollo de los países; se le reconoce derechos laborales fundamentales dentro de la relación laboral: remuneración mínima, contrato de trabajo, jornada laboral de 8 horas, derechos a la sindicalización y negociación.
La dación de una Ley de Responsabilidades familiares compartidas, cuyo proyecto de ley ha sido elaborado por la CGTP, en reconocimiento a la importancia de que los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares tengan posibilidades iguales de acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo, la CGTP propone la Iniciativa Legislativa sobre Responsabilidades Familiares Compartidas, recuperando de esta forma derechos perdidos como las cunas infantiles, licencias parentales, ampliación de la licencia por paternidad, etc.
 Invitación:
 
Programa:
 

PROGRAMA
10:00 a.m.
Inscripción de Participantes
10:30 a.m.
Palabras de Bienvenida
Carmela Sifuentes Inostroza – Presidenta CGTP
 
10: 45 a.m.
 
Iniciativas de la CGTP
 
Por la igualdad de derechos laborales para las trabajadoras y trabajadores del Hogar - Ratificación Convenio 189 de la OIT
v  Leddy  Mozombite Linares – Sec. General SINTTRAHOL
 
Propuestas de la CGTP para la reivindicación de la mujer trabajadora (Iniciativa Legislativa sobre Responsabilidades Familiares Compartidas)
v  Perla Uriarte Núñez – Responsable del Dpto. de la Mujer Trabajadora de la CGTP
 
Los Convenios Internacionales 156 y 189  – Organización Internacional del Trabajo
v  Julio Gómez Díaz
Representante de la OIT
 
11:00a.m.
Espacio cultural
11 : 15 a.m.
Compromisos
 
v  Cesar Lévano La Rosa -  Director Diario la Primera
v  Pablo Checa  - Vice Ministro de Trabajo
v  Daniel Abugattás Majluf – Presidente del Congreso
v  Mario Huamán Rivera – Sec. General de la CGTP
12:00 m
Clausura
Marisol Espinoza Cruz
Vice Presidenta de la República




























Fotos:










No hay comentarios:

Publicar un comentario