miércoles, 26 de diciembre de 2012

II Conferencia Nacional de Género de la CGTP

La II conferencia nacional de género de la CGTP, se llevo a cabo el 14 y 15 de diciembre en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú - FTTCP, contó con la presencia de 100 delegados y delegadas de las bases regionales y sectoriales de la CGTP.

Compartimos las declaración final de las mujeres trabajadoras y los discursos de nuestros/as principales dirigentes/as.


DECLARACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ


Lima, viernes 14 y sábado 15 de diciembre de 2012

Mujeres y hombres trabajadores de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, de sus instancias regionales, sectoriales: sindicatos y  federaciones, reunidos en la II Conferencia Nacional de Género, con el objetivo de:

1. Socializar con las bases sindicales los acuerdos en materia de género obtenidos en el XIII Congreso Nacional de la CGTP y establecer compromisos para su implementación
2. Fortalecer las Conferencias Nacionales como espacio mixto de discusión y debate sobre el enfoque y la perspectiva de género para dirigentes y dirigentas nacionales afiliados a la CGTP.
3.Establecer compromisos y acuerdos para un trabajo articulado a nivel nacional en la promoción de la igualdad de género en el movimiento sindical

DECLARAMOS QUE:

El más grande desafío de la  CGTP y de su Departamento de la Mujer, a partir de esta II Conferencia es lograr la participación masiva de  las mujeres trabajadoras del Perú, porque:

Debemos lograr que los acuerdos de nuestro último Congreso Nacional, se implementen en políticas institucionales como la aplicación de la cuota de género y del lenguaje inclusivo.

Debemos luchar por lograr políticas públicas que hagan efectiva la ley de Igualdad de oportunidades y nuestro derecho a la equidad.

Debemos esforzarnos por acumular fuerzas para la lucha por los derechos laborales, sindicales y sociales de las mujeres.

Debemos forjar alianzas para construir un nuevo proyecto nacional y una sociedad donde el trabajo, sea una capacidad de desarrollo humano.

Debemos lograr con perseverancia nuestra participación política en las grandes decisiones nacionales, para consolidar los avances que logremos.

ACORDAMOS:

1.- El compromiso político de los dirigentes y las dirigentas sindicales, nacionales, regionales, sectoriales o confederales, de implementar los acuerdos del XIII Congreso Nacional en materia de enfoque y transversalización de género, que comienza por aplicar la cuota positiva y afiliar a las mujeres trabajadoras. Consolidar las medidas de acción positiva que superen la cuota de participación, allanando el camino hacia una alternancia de género, fortaleciendo las experiencias gremiales existentes al interior de la confederación...

2.- Fortalecer las Secretarías y/o Departamentos de la Mujer, en todos los niveles de organización, sindicatos base, federaciones sectoriales, territoriales y a nivel confederal.

3.- Fortalecer la voluntad política de la dirigencia nacional de la CGTP para promover e impulsar efectivamente la lucha por la igualdad.

4.- Solicitar la convocatoria a un Congreso Estatutario, para incorporar los acuerdos en materia de género, que se aprobaron en el XIII Congreso Nacional (Noviembre 2011):

Marco Normativo de las Relaciones Laborales
·     Apoyar e impulsar un proyecto de Ley sobre Responsabilidades Familiares Compartidas
·     Exigir la implementación de la Ley 28983 (Ley de Igualdad de Oportunidades), con presupuesto propio para su aplicación y debida reglamentación
·     Promover el diseño e implementación a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y del Ministerio de Trabajo y Fomento del
Empleo, de un programa para promover la No Discriminación en el Trabajo (Convenio 100 y 111 de la OIT así como la Agenda Laboral de la Mujer Trabajadora, aceptada por el Presidente Ollanta Humala el 08 de marzo del 2011) y su protección frente al acoso sexual o laboral, así como la hostilización en el trabajo en sus diversas formas y diferentes ámbitos.
·     Promover la institucionalidad del diálogo social y la constitución de una mesa técnica de género en el sector público conformada por los y las dirigentas sindicales y las autoridades por cada sector que permita identificar las brechas de desigualdad existentes, para proponer un plan de igualdad de género.
·     Incluir en la Negociación Colectiva: Cláusulas que incluyan las reivindicaciones de género, incorporación al trabajo de jóvenes y seguridad y salud en el trabajo.

Situación Orgánica y Fortalecimiento de la CGTP
·      Promover un lenguaje inclusivo, en todas las instancias de la CGTP.
·      Reconocer que es de justicia social y de sentido democrático, la cuota de género para asegurar pisos mínimos para las mujeres trabajadoras.
·      Iniciar el proceso orgánico para la modificación estatutaria de los artículos 29, 32, 34, 48 y 69, proponiéndose además agregar en las disposiciones transitorias Art. 73, institucionalizando la cuota mínima del 30% lo cual debe ser ratificado por un Congreso Estatutario
·      Cambiar la denominación del Departamento de la Mujer Trabajadora al de: Departamento de la Mujer Trabajadora, Género e Igualdad de Oportunidades
·      Establecer un código de conducta sindical para promover la relación fraterna y solidaria en las organizaciones sindicales

5.- Promover y acordar acciones para un trabajo articulado a nivel nacional, desde los espacios sindicales regionales, macro regionales, sobre el acuerdo de sus bases, su problemática, en concordancia con los estatutos internos de la CGTP y del Departamento de la Mujer Trabajadora.

6.-  Promover una campaña nacional al interior y al exterior de la CGTP, sobre los acuerdos en materia de Género del XIII Congreso Nacional, como mecanismos de sensibilización.

7.- Demandamos a los poderes públicos la ratificación del Convenio 189 de la OIT y su Recomendación 201 para un Trabajo Decente para las y los trabajadores del Hogar, por ser un tema de justicia y de igualdad social.

8.-  Fortalecer las alianzas estratégicas, políticas y sociales, que coadyuven a los objetivos del Departamento de la Mujer.
  
Departamento Mujer Trabajadora  CGTP
Lima, 15 de Diciembre del 2012


Discurso de Carmela Sifuentes - Presidenta de la CGTP

DISCURSO DE BIENVENIDA A LAS COMPAÑERAS ASISTENTES A LA II CONFERENCIA NACIONAL DE GENERO CGTP

Nos reunimos en un momento muy importante del país y del movimiento sindical.  Es también un momento especial para las mujeres trabajadoras y sindicalistas. La II conferencia Nacional tiene como objetivos brindarnos por un lado, una manera adecuada re entender los cambios que estamos viviendo y a la vez orientar la estrategia que las mujeres sindicalistas debemos seguir.

Por esa razón nuestra II conferencia tiene gran importancia y trascendencia. Es un evento que va a marcar un hito en la construcción del sindicalismo de clase en nuestro país. Y se realiza con el ánimo alegre y fuerte del sindicalismo de clase. Por más grande y difícil que sea la tarea, nuestro amauta José Carlos Mariategui nos enseñó a enfrentarla con firmeza, pasión y alegría.

Vamos a escuchar ponencias muy importantes y luego discutiremos las ideas, con razones y argumentos de manera sincera y honesta, como es la tradición en el sindicalismo de clase. En ese marco permítanme sugerir algunos criterios que buscan simplemente aportar a las discusiones y debates que se tendrá en este evento sindical.

Cambios en la sociedad peruana

Desde la mitad del siglo pasado, la economía y la sociedad peruana han sufrido un conjunto muy amplio y profundo de cambios y transformaciones de diferente forma que ha significado, un cambio radical en las viejas estructuras de dominación colonial.

Dos cambios han sido centrales en este proceso y representan mucho para las mujeres trabajadoras. En primer lugar, los procesos migratorios del campo a la ciudad en los años 50s y 60s.

Las migraciones significaron un nuevo rol para la mujer, al romper las viejas formas tradicionales de dominación basadas en la hacienda. El surgimiento de lo urbano, como espacio de interacción social ha significado un cambio fundamental para la acción colectiva de las mujeres peruanas.

En los años 70s se inicia el segundo proceso. En ingreso masivo y constante de la mujer al mercado laboral productivo. A lo largo de la historia económica del país, la mujer ha tenido una presencia real, sin embargo, es a partir de los años 70s que se incorpora en actividades asalariadas y productivas de manera constante. En pieza a formarse un proletariado femenino en el mercado laboral peruano.

El neoliberalismo y la mujer trabajadora

La perspectiva de género es importante pero no se sobrepone ni supera al análisis de clase y las contradicciones básicas del modelo capitalista neoliberal. De esta manera, el feminismo se convierte en un aliado estratégico del sindicalismo de clase.

El verdadero enemigo tanto de trabajadores y trabajadoras es el capitalismo y sus políticas neoliberales. La implantación del neoliberalismo a través de la dictadura fujimontesinista en los 90s representó un duro golpe para la sociedad peruana y particularmente para la mujer trabajadora.

El sindicalismo y la mujer trabajadora

El movimiento sindical clasista desde sus inicios con la labor de nuestro fundador José Carlos Mariategui señaló la importancia de organizar, educar y movilizar a las mujeres trabajadoras. La relación de las mujeres en el sindicalismo no ha sido ni sencilla ni fácil. El sindicato ha sido duramente mucho tiempo un espacio masculino, donde sólo los hombres tenían voz y voto. La mujer ha ido ingresando a este espacio en su condición de trabajadora. Al principio como todos sabemos, se nos dio un rol secundario, colaborativo y puramente simbólico.

Pero conforme el sindicalismo entendió la necesidad de incorporar con firmeza y decisión a las mujeres y cuando nosotras aprendimos los rudimentos de la conciencia de clase, se produjo una de los más importantes cambios en el movimiento sindical del país.

Todas estas mujeres, dirigentes sindicales hacen un importante esfuerzo para armonizar su vida laboral, familiar y sindical. Muchas de ellas sacrifican horas a su familia, a su pareja, otras son jefe de hogar y dirigentes gremiales. Algunas cuentan con el apoyo y respaldo de su familia. En todos los casos, el trabajo es inmenso y cotidiano.

Las mujeres sindicalistas de la CGTP han logrado ganarse el respeto de todo el movimiento sindical en base a su trabajo, a su compromiso y a su dedicación. Nadie nos ha regalado nada, todo lo hemos conquistado con el trabajo organizado y el respaldo de nuestras bases.

Hemos avanzado, pero aún no es suficiente. El machismo si bien ya se bate en retirada, aún es fuerte en algunos sectores y espacios de la sociedad peruana e incluso en el sindicalismo clasista. Necesitamos más mujeres en el sindicato, más mujeres en la CGTP. En la federaciones y sindicatos. En trabajo sindical de las mujeres cegetepistas es la mejor medicina contra toda forma de machismo en la clase obrera.

Una nueva agenda sindical para la mujer trabajadora

La presente coyuntura es particularmente difícil y sombría. Un gobierno que se levantó como una  alternativa bajo la dirección de un candidato que prometió una gran transformación ha devenido en el continuismo neoliberal. La tan anunciada inclusión social se ha convertido simplemente en una redistribución asistencialista focalizada en los sectores más pobres.

En el plano político las cosas están más claras para las mujeres sindicalistas. Ya no queremos más intermedios, ya no queremos más caudillos. Es tiempo de construir un gran movimiento político de izquierdas, progresista, ciudadano, de hombres y mujeres donde juntos podamos realmente cambiar el país.

Estimados compañeros y compañeras, como vemos, son grandes las tareas que tenemos por delante. La CGTP estará siempre a la vanguardia del movimiento sindical y popular. Que nadie se equivoque. Por más difícil que sean los retos del mañana, vamos a cumplirlos todos. Vamos a superar todos los problemas y vamos a derrotar a nuestros enemigos y enemigas.

Con la fuerza de Micaela Bastidas, Ángela Ramos, Maria Elena Moyano y de todas las mártires del movimiento popular y sindical de nuestro país, con su recuerdo, con su ejemplo, con su alegría, vamos a seguir creciendo, construyendo, organizando y luchando, por nuestras familias, por la clase trabajadora y por todo el pueblo peruano.

En el marco de estas reflexiones tengo el alto honor a nombre de la CGTP darle la mas cordial y caluroso bienvenida, felicitándoles y decirles que se sientan como en familia porque esta familia es la familia cegetepista.

Muchas gracias.

Discurso de Perla Uriarte - Responsable del Departamento de la Mujer CGTP

Palabras de saludo Institucionales

Sra. Presidenta, SR. Mario Huamán Rivera, secretario general  de la CGTP destacado hombre sindicalista luchador social preocupado por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del PERÚ.  Señor Edmundo Dante Lévano La Rosa, conocido como César Lévano, intelectual, periodista, escritor, profesor y poeta peruano, Actual director del diario La Primera y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). 

Mi saludo a Comisiones Obreras de Andalucía quienes nos honran con la presencia del Compañero Alfonso  Foronda,  por el apoyo al trabajo de "Políticas de Transversalización del Enfoque de Género en la CGTP" por el apoyo que recibimos  de los hermanos y hermanas trabajadoras de España y que hacen posible este magno evento. 

Compañeros y compañeras dirigentes y dirigentas delegados y delegadas, invitados  e invitados, que nos acompañan el día de hoy. 
Reciban el saludo de nuestra Central General de Trabajadores del Perú en especial del Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora CGTP. 

Hermanos y  hermanas trabajadoras,  el compromiso de todos y todas nosotras es y será el  trabajo unitario y solidario en materia de género  para extender los avances de transversalización del enfoque de género en nuestros sindicatos a nivel de país. 

El departamento de la Mujer CGTP, en la continuidad del trabajo antecedido, ha hecho aportes, presentando iniciativas legislativas sobre responsabilidades familiares compartidas en mérito al convenio 156, seguimiento de la implementación real de la Ley 28983 Ley de igualdad de oportunidades ante los Ministerios, Gobiernos Regionales y Locales, Solicitamos a las instancias que corresponden la ratificación del convenio 189 para el reconocimiento pleno de los derechos laborables de las trabajadoras del HOGAR , buscamos el cumplimiento del Convenio 183, la ampliación de los pre y post a 9 días más  y  el derecho de licencia por paternidad de 04 días. Y trabajamos con  la Organización Internacional de trabajo las incidencias del Perú en los Convenios Internacionales como el Plan Nacional de Igualdad de Género.

Elaboramos y actualizamos permanentemente la agenda de género y estamos a la espera de la conformación de las mesas de dialogo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones, Ministerio de Inclusión y Ministerio de Trabajo, para la solución a la agenda de la Mujer Trabajadora.
Actualmente en la CGTP- Mujeres, trabajamos con políticas de transversalización de género, planes, programas y proyectos que nos permiten la implementación de los acuerdos del Congreso Nacional como: El uso del lenguaje inclusivo, la incorporación del enfoque de género, el cupo de 30% de mujeres en los cargos de representación.

Como responsable del departamento de la Mujer desde este año 2012 Debo cumplir con las nuevas competencias,  y para ello planteo  una Dirección General de Transversalización del Enfoque de Género en todos los sindicatos afiliados a la CGTP y el trabajo ambicioso de conformar la Red de Mujeres Trabajadoras a nivel Nacional con el fin de empoderar a la Mujer en los cargos representativos y contribuir a la formación de nuevos y más liderazgos de mujeres y  jóvenes en todas las regiones. 

Lo más importante es que en el Plan de Trabajo a nivel nacional, se busca comprometer a todo los sectores a todos los sindicatos públicos y privados de las regiones, a implementar como objetivos estratégicos la creación de la secretaria de la Mujer desde las bases hasta el CEN  y las capacitaciones para alcanzar la igualdad de género, de los cuales tienen responsabilidad los secretarios generales de las distintas Federaciones y/o sindicatos. 
Las mujeres sindicalistas, nos sentimos orgullosas de haber llegado a nuestra II Conferencia Nacional de Género este 14 y 15 de diciembre del 2012. Nuestro trabajo será orientar la REFORMA ESTATUTARIA con Inclusión de Género e Igualdad de Oportunidades en nuestra Central General de Trabajadores del Perú- CGTP

Mi agradecimiento por estar aquí hombres y mujeres de verdad, que han contribuido y contribuyen con sus aportes en esta lucha por la igualdad, la transformación del país, fortaleciendo la democracia y el desarrollo humano; en perspectiva de una sociedad más justa.
Un abrazo para todos y todas… 

 “Por la solidaridad de clase y solidaridad de género”.
¡Viva el departamento de la Mujer
¡Viva la CGTP!
¡Vivan las Mujeres!
¡Que viva  José Carlos Mariategui!
¡Que vivan cada uno de Ustedes!



Discurso Inaugural de Mario Huamán Rivera - Secretario General de la CGTP

Compañeras y compañeros 
Reciban todas y todos ustedes, un saludo muy fraterno y una cordial bienvenida a la II Conferencia Nacional de Género convocada por nuestra Central.

De manera muy especial, queremos saludar a las compañeras y compañeros, que vienen de los lugares más alejados del país, dispuestos a participar activamente en las tareas de esta conferencia y, contribuir con su aporte, al análisis de los temas en agenda y a la formulación de propuestas, para abordar los problemas que atañen a la mujer trabajadora y proponer soluciones.  

En esta segunda conferencia nos proponemos:

Primero.- Analizar colectivamente los acuerdos tomados por el XIII Congreso Nacional de la CGTP en materia de género y establecer los compromisos y formas de su aplicación; todo ello con la finalidad de lograr una mayor participación de  la mujer trabajadora en la lucha sindical y popular; principalmente en los sectores, donde hay mayor explotación y discriminación del trabajo femenino.

Segundo.-Articular a través del Departamento de la Mujer de la CGTP, el trabajo de género a nivel nacional, regional y gremial. Esto implica diseñar un plan de trabajo, con objetivos y metas medibles, en el espacio y en tiempo, que incluya de manera integral, las más diversas acciones de afiliación, capacitación y promoción de la mujer trabajadora, en las tareas vinculadas a la lucha social y política. 

Queremos que las mujeres trabajadoras, sean protagonistas de su propio destino. No por decreto, ni por cuotas, sino, por su participación, activa en la vida sindical; por su capacidad, entrega y consecuencia en la lucha sindical, política y social.

Tercero.- Fortalecer la Conferencia Nacional como un espacio de reflexión crítica y de construcción de alternativas frente a la discriminación, la violencia y la exclusión; convencidos y convencidas que la igualdad de género sólo será posible con la lucha organizada, racional y consciente contra este sistema injusto y explotador. 

Compañeras y compañeros, desde nuestra visión clasista, sabemos que la lucha no es sólo de la mujer trabajadora por sus derechos; es de todas las clases y capas explotadas de la sociedad; es de todos los hombres y mujeres del mundo, que vendemos nuestra fuerza de trabajo por un salario. 

En ese sentido, la lucha que libran, en estos momentos, los trabajadores y trabajadoras de Europa, de  América Latina y de otras latitudes, enfrentados a una crisis mundial que pretende resolverse, redoblando la explotación del trabajo y liquidando los más elementales derechos de los trabajadores, tiene que ser también parte de nuestro análisis. 

En tal sentido, al analizar los problemas de género, no podemos hacerlo de manera aislada, debemos hacerlo tomando en cuenta el contexto económico, político y social del Perú y del mundo, porque de ello dependerá nuestro programa, nuestra política de alianzas con otros sectores y capas explotadas y finalmente la estrategia y táctica del movimiento sindical. 

Bajo ese enfoque debemos contextualizar la lucha de género señalando que enfrentamos una crisis mundial que afecta severamente el mundo del trabajo y sobre todo a los jóvenes y a las mujeres. Una crisis que se traduce en la perdida de millones de puestos de trabajo, en el recorte sistemático de los derechos y conquistas, que los trabajadores habíamos logrado a través de largas y sacrificadas luchas. 

En Europa, se desmantela el Estado de bienestar y se retorna a las peores formas de explotación del trabajo. La discriminación, la xenofobia y la exclusión de las minorías, se acentúan de manera espantosa. 
En ese contexto el movimiento sindical acicateado por la ofensiva anti laboral, busca ampliar sus alianzas con los sectores afectados por la crisis. 
La jornada de lucha del 14 de noviembre desarrollada simultáneamente en 24 países del viejo continente, es una muestra que se avanza en la unidad de acción y en la articulación de las luchas a nivel continental. 

En América Latina, el Encuentro Sindical de nuestra América, en el que participamos junto a las diversas Confederaciones Sindicales es también una señal unitaria de respuesta a la crisis capitalista.  

EN EL PERÚ
En nuestro país, vivimos también una situación compleja. Si bien la economía crece, no existen políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Lo que ha crecido es el trabajo precario y sin derechos.  La reforma laboral prometida ha sido traicionada. El Ministerio de Trabajo ha vuelto a ser la mesa de partes de los empresarios. 

El viraje del gobierno de Ollanta Humala hacia posiciones de derecha y el abandono de sus compromisos electorales, ha generado un clima de desconfianza y de creciente conflictividad social. 

El indulto de Fujimori, la revocatoria de Susana Villarán, el  abandono de la reforma laboral y endurecimiento de la política represiva, contra los que protestan, es una muestra que la derecha que fue derrotada en las urnas, ha recapturado el gobierno y retomado el camino del continuismo. 

Que hacer frente a ello; redoblar las luchas de los trabajadores y del pueblo de manera unitaria. Reevaluar la agenda laboral de la CGTP, reajustar nuestro plan de lucha y avanzar, con visión de poder, en la articulación de las luchas políticas y sociales y, en la construcción de una alternativa que enarbole las banderas del cambio por las que votó la inmensa mayoría del pueblo peruano.

En esa tarea la mujer trabajadora, debe jugar un papel protagónico en una lucha por sus derechos, pero como parte de un proyecto alternativo de gobierno y poder popular comprometido con un orden social justo en donde la mujer y los hombres sean iguales en derechos y oportunidades .

Con esos propósitos declaro inaugurada la II Conferencia Nacional de Género, augurándoles los mejores éxitos en su trabajo 

Muchas gracias compañeras y compañeros. 
Lima, 14 de diciembre del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario