jueves, 24 de noviembre de 2011

Artículos Revista: Desafíos Nro. 03

Artículos Revista: Desafíos Nro. 03 En el marco del XIII Congreso Nacional de la CGTP, llevado a cabo entre el 16 y 19 de noviembre del presente año, se publico la revista Desafíos Nro. 03, aqui algunos artículos.
Comisión de Difusión Dpto. Mujer


 ....................................................................................................................................
LA CUOTA DE GÉNERO EN LA CGTP UNA REVOLUCIÓN DE INCLUSIÓN Y DEMOCRACIA
GLORIA PEREZ SAAVEDRA
RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE LA MUJERTRABAJADORA

Cuando Irene Salvador con puño en alto en las calles confundida con los obreros de Huacho luchaba por las conquista de las ocho horas de trabajo durante los principios del siglo XX; no imaginó que sería nuestra inspiración para reclamarle a la historia la presencia de millones de mujeres visibilizadas siglos injustamente; Ella no conoció a Olimpia de Gauges, Klara Zetkin, Flora Tristán, Manuela Ramos, Aurora Vivar y a muchas otra mujeres; sin embargo; en diferentes etapas y en escenarios distintos luchaban por el derecho de los trabajadores, trabajadoras y de las mujeres y todas aspiraron a un mundo justo y democrático.
Ahora a cinco años de concluida una gestión del Departamento de la Mujer Trabajadora y mirando a nuestro alrededor, con los ojos cerrados, los rostros entristecidos, duros, desafiantes, alegres, a veces a pesar de la pobreza de las mujeres mineras a tajo abierto que buscan a diario el pan para su familia y lo hacen en Antamina, Yanacocha o en la selva a  en la minería informal,  las miles de mujeres  del Agro industria que salen de sus hogares muy temprano que resisten frio y calor en horarios y tratos inhumanos en Trujillo e Ica; de la mirada entumecida y preocupada de las jóvenes y viejas conserveras con manos maltratadas, de las mujeres textiles que presurosas y angustiadas buscan con quien dejarán a sus pequeños hijos para ir a trabajar, el caminar lento y sacrificado de las mujeres de limpieza pública, de la impotencia y humillación de las trabajadoras del hogar explotadas, violentadas, discriminadas. A las miles de mujeres amas de casa del campo y la ciudad  trabajando sin descanso, sin derechos, sin reconocimiento alguno de su contribución al desarrollo del país. Comprendemos lo que significa pertenecer a una clase social postergada, explotada por largas centurias y más aún con excluidas  y discriminadas por ser pobres, por ser mujeres, por su etnia y la cultura.
¿Cómo  hacer para confundirnos con ellas y extraer de sus preocupaciones y aspiraciones el camino más indicado para la defensa de sus derechos?
El único camino que nos indica la realidad es entender que son trabajadoras de nuestra misma estirpe proletaria y que deben ser organizadas, educadas, movilizadas e incluidas en la vida y lucha sindical de las instituciones de la sociedad  para que puedan asumir su condición de ciudadanas
No sólo por razones sentimentales y humanas sino porque son el 51% de la población nacional, el 49% de la PEA  el 47% de la PET. Estas mujeres trabajadoras tienen el pleno derecho de ser afiliadas a nuestra central de participar en las decisiones sobre su problemática de estar presentes en las estructuras locales, regionales, territoriales en la Asamblea  de Delegados/as, en el Concejo Nacional, en el Secretariado Ejecutivo, en la Dirección nacional de la CGTP.
Es la central Mariateguista que lucha contra la injusticia, por la democracia y por una sociedad de bienestar la llamada a incluirlas no en el discurso, no en el papel sino en la acción.
Hemos sido las mujeres dirigentas de la gestión que termina las que lo digamos, lo que queda demostrado que  solo las mujeres podemos colocar nuestros derechos en todos los ámbitos esto sin desmerecer la voluntad política de los dirigentes varones de la CGTP.
¿Cómo  podemos  abrir  el torrente masivo de ingreso militante de las mujeres trabajadoras a nuestra Central?
El Departamento de la Mujer ha planteado la fórmula desde nuestro punto de vista la más justa y objetiva LA MODIFICACIÓN ESTATUTARIA que implante  la cuota de género del 30% como piso mínimo en las estructuras orgánicas y de decisión política para que podamos ingresar las mujeres a este espacio tradicionalmente masculino. El ingreso planificado y orgánico de las mujeres trabajadoras a la CGTP  le dará otro sentido a la vida institucional, democratizará la organización nuestros compañeros serán más solidarios y la lucha por la revolución y la democracia tendrá sentido, pero además estaremos a la vanguardia de la sociedad de iniciar  al pago de la deuda que la historia tiene con los millones de mujeres de nuestra patria.

........................................................................................................................................
Propuesta de Modificación Estatutaria: XIII Congreso Nacional CGTP

Las mujeres trabajadoras integrantes de las comisiones de trabajo del departamento de la mujer y de otras representantes de las diferentes bases sindicales, el pasado 17 y 18 de octubre se reunieron con la finalidad de dar contenido a la propuesta de modificación estatutaria la misma que durante estos dos días se analizó, se discutió, se argumentó y se aprobó, este documento ha sido pulido gracias al aporte de especialistas en género que laboran en el área misma y externas, agradecemos el apoyo especial a la Mag. Patricia Balbuena y la Especialista en Género Pilar de la Torre, quien durante dos días reunidas con 23 mujeres sindicalistas le dimos vida a este documento, construyendo argumentos sociales, de principios y derechos,  jurídicos, y sindicales. Todo está resumido en una publicación propia del departamento de la mujer. Los argumentos que justifican la necesidad de la inclusión de la cuota de 30% que asegure la presencia de las mujeres trabajadoras en la estructura y los espacios de decisión, al igual que el uso del lenguaje inclusivo en nuestra organización sindical, son los siguientes:

  1. Reforma de los estatutos
Uno de los puntos principales de la reforma sindical es trazar los puentes para promover una mayor y mejor participación de las mujeres trabajadoras en el movimiento sindical. Estos puentes, constituyen acciones que van desde la esencia misma de la organización como es la afiliación hacia otras más complejas como es la defensa, la negociación colectiva y representación fuera de la organización. El movimiento sindical debe en estos momentos modernizar sus estructuras para poder de esta forma representar con éxito los intereses de toda la clase trabajadora.

En tal sentido se hace impostergable transformar nuestros mecanismos de poder, representación y organización, para incorporar progresivamente a las mujeres trabajadoras en la organización sindical y en especial en los espacios de toma de decisiones. Por tal razón la CGTP, ha elaborado a través del Departamento de la Mujer Trabajadora una propuesta inicial para promover la institucionalización del enfoque de género, que busca desarrollar los siguientes ejes: denominación, poder, representación, representatividad, relaciones interpersonales y  políticas de alianza.

La materialización de estos ejes toma como punto de partida la reforma de los Estatutos de la CGTP, con la inclusión de la cuota de género de 30% al igual que el uso del lenguaje inclusivo.

Las cuotas de género son un tipo de acción afirmativa con el fin de establecer la igualdad de oportunidades en la práctica, de manera que permitan corregir aquellas situaciones que son el resultado de experiencias o de sistemas sociales discriminatorios. Son medidas de carácter temporal, puesto que una vez que se ha logrado la igualdad de acceso y de resultados, ya no son necesarias.

Las mujeres tenemos los siguientes argumentos:

1.-  Argumento Social: Mujeres en cifras
2.-  Argumento de Principios y Derechos: Democracia  y     derechos humanos de las mujeres
3.- Argumento Jurídico: Legislación Nacional e Internacional
4.- Argumento Sindical: Lucha sindical

2.      Lenguaje Inclusivo
El lenguaje es una de las principales formas de comunicación, por medio de él no sólo se refleja y transmite los hábitos culturales y valores, sino que los conforma y fija. Así, las palabras expresan lo que pensamos del mundo y de las personas, a través del lenguaje no solo nos comunicamos e interactuamos, transmitimos conocimientos, percepciones, creencias, opiniones, sentimientos, describimos la realidad y las personas; e incluso prejuicios  y discriminaciones; pues el lenguaje puede establecer relaciones de poder, ser discriminatorio y sexista.

El lenguaje es sexista cuando no menciona, ni representa a las mujeres al usar el sustantivo “hombre” como criterio universal para referirse a hombres y mujeres, y también cuando hace una representación sesgada o denigrante de las mujeres.

El lenguaje inclusivo contribuye al logro de una comunicación más democrática, justa y precisa y a la construcción, de un lenguaje que no solo incluya a las mujeres, sino que además promueva el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

3.-          Propuestas
Reforma de los Estatutos: Propuesta de Articulado
Art. 29.- El Congreso Nacional de la CGTP esta integrado por los delegados y las delegadas elegidos/as por las instancias territoriales y sectoriales en la proporción regulada en el Reglamento así como por los y las integrantes del Consejo Nacional y de la Comisión Organizadora. Se incorpora una cuota mínima del 30% de mujeres en las delegaciones al Congreso. Norma que debe ser aplicable a los sindicatos y federaciones que tengan afiliados y afiliadas. Las organizaciones sectoriales, que no puedan cumplir con el porcentaje deberán acreditar las razones debidamente fundamentadas. Exoneración que no se aplicable para las territoriales, quienes deberán cumplir con el porcentaje establecido.

Art. 32º.-  La Asamblea Nacional de Delegados/as está constituida por las delegaciones de las CGTP Territoriales y CGTP Sectoriales, en una proporción definida por el Reglamento respectivo. Se reúne en forma ordinaria dos veces al año, y extraordinariamente, cuando sea convocado por el Consejo Nacional o a petición de los dos tercios (2/3) de las instancias territoriales o de rama.  Se incorpora una cuota mínima del 30% de mujeres en las delegaciones a las Asambleas Nacionales de Delegados y Delegadas. Norma que debe ser aplicable a los sindicatos y federaciones que tengan afiliados y afiliadas. Las organizaciones sectoriales, que no puedan cumplir con el porcentaje deberán acreditar las razones debidamente fundamentadas. Exoneración que no se aplicable para las territoriales, quienes deberán cumplir con el porcentaje establecido.

Art. 34º.- El Consejo Nacional, está compuesto por una Presidencia, dos Vice Presidencias, una Secretaría General, una Secretaría General Adjunta y cuarenta miembros. Todos son elegidos/as entre los delegados/as plenos acreditados/as al Congreso. El periodo de mandato de los y las integrantes del Consejo Nacional será el que dure entre un Congreso Nacional Ordinario y el siguiente Congreso Nacional Ordinario. De los 45 integrantes del Consejo Nacional 14 como mínimo deberán ser mujeres, de acuerdo a la cuota institucional de género.

Art. 38º.-El Secretariado Ejecutivo, es el órgano permanente de dirección sindical y política de la CGTP y hace las veces de Consejo Directivo de la asociación. Funciona como órgano  de dirección entre una y otra reunión del Consejo Nacional. Emitirá los pronunciamientos y decisiones y realizará gestiones necesarias con cargo a dar cuenta de sus actividades en forma obligatoria al Consejo Nacional.

Está conformado por:
a)     Presidente
b)     1 Vicepresidente
c)      Secretario/a General
d)     Secretario/a General Adjunto
e)     Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Organización
f)       Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Comunicaciones
g)     Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Defensa Laboral
h)     Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Economía y Finanzas
i)       Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Género e Igualdad de Oportunidades
j)       Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Relaciones Institucionales
k)     Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Relaciones Internacionales
l)       Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Planificación y Seguimiento
m)   Secretario/a Responsable del Departamento Sindical de Educación y Cultura

Art. 47º.- Cada Departamento Sindical cuenta con un Secretario/a Responsable de Departamento designado por el Consejo Nacional de entre sus miembros. Cumple las funciones de coordinar el trabajo y establece las Comisiones de su Departamento. Define el equipo con otros dirigentes del Consejo Nacional, activistas, militantes de base y profesionales de apoyo técnico. Se debe garantizar la participación de mujeres sindicalistas en los departamentos y comisiones sindicales de los mismos.

Art. 69.- Se establece una política de inclusión de género en los órganos de  dirección de la CGTP como parte del carácter democrático del sindicalismo de clase y de la necesidad de lograr mecanismos de participación equitativa entre ambos géneros de acuerdo a la realidad de cada organización sindical, La CGTP establece una cuota  mínima de participación del 30% la misma que deberá irse incrementando progresivamente hasta lograr la equidad de ambos géneros en las instancias de participación, decisión y dirección.
La cuota de participación de mujeres establecidas en el presente estatuto debe aplicarse a las bases territoriales y sectoriales afiliadas a la CGTP. En donde sea necesario se deberán efectuar modificaciones estatutarias para tal fin. El mismo porcentaje de participación se aplicará en aquellas bases sindicales ocupadas mayoritariamente por mujeres para promover así la participación equitativa de los hombres sindicalistas.

Se propone además incluir en:
TITULO X
DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Artículo 73.- Las modificaciones efectuadas en los artículos 29, 32, 34, 38, 47 y 69 del presente estatuto comenzarán a regir progresivamente, debiendo de aplicarse de manera obligatoria a partir del XIV Congreso Nacional de la CGTP. Quedando reafirmada la voluntad política de trabajar para promover las acciones positivas

Lenguaje Género Sensitivo

Promover y utilizar el lenguaje inclusivo en las expresiones verbales, simbólicas (imágenes) y de redacción (todo tipo de documentos, textos oficiales) emitidos por los órganos de dirección, coordinación, representación, garantía y control; así como en el interior de las estructuras territoriales y sectoriales de la CGTP. Para lo cual el Departamento de la Mujer ha elaborado una propuesta de reglamento.

Dpto. Mujer Trabajadora

......................................................................................................................................
El recuento de una instancia transformadora:
EL departamento Nacional de la Mujer Trabajadora

Gissela Pisconti
Abogada y Asesora Sindical

El inicio de mi trabajo como coordinadora técnica adscrita a un proyecto que venía desarrollando la estructura que en ese momento se denominada Secretaria de la Mujer y de la Niñez Trabajadora, se inició en el año 2006, luego ya como asesora sindical en temas de género y bajo una nueva estructura denominada Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora, seguimos el trabajo, bajo una nueva gestión.
En el recuentro de la historia de este espacio, podemos indicar que luego de la etapa de debilitamiento del movimiento sindical en nuestro país, la CGTP atraviesa un proceso difícil, logrando reconstituirse en mayo de 1968, es allí que recién aparece en su estructura orgánica una instancia de participación de las mujeres denominada  la Secretaría de Asuntos femeninos, a cargo del dirigente Oswaldo Delgado. La estructura del trabajo de la mujer trabajadora, por llamarla de algún modo, ha ido evolucionando a través del tiempo y de las necesidades, pasando de ser la Secretaría de Asuntos Femeninos a la Secretaria de la Mujer y Defensa del Niño Trabajador, esto se produce en el año 1995. Posteriormente en el año 2003, en el congreso estatutario de ese año pasa a ser Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora, que es la denominación que actualmente tiene.
En el desarrollo de este proceso hemos encontrado muchos nombres, de mujeres que han aportado desde su propia base sindical y otras desde la estructura misma al interior de la central, como es el caso de Susan Portocarrero[1] y Gloria Pérez[2]. A quien el tiempo me permitió asesorar y juntas construir propuestas que hoy llegan al XIII Congreso Nacional de la CGTP, un espacio de debate, análisis y de negociaciones, donde muchas veces las mujeres no tienen las mismas condiciones de participación que los hombres.
Hemos realizado diversas acciones algunas visibles y otras invisibilizadas; institucionalizando fechas, acciones, agendas y estructuras. Otras acciones concretas, que van desde la capacitación hasta la construcción de herramientas para ponerlas al servicio de las mujeres sindicalistas y contribuir de esta forma con su empoderamiento al interior de la organización. La propuesta central, ahora es la modificación de estatutos para la institucionalización de la cuota de participación mínima del 30% de las mujeres en las delegaciones asistentes al congreso, órganos de dirección y en las demás instancias y espacios orgánicos de la CGTP. La inclusión, la justicia social es lo que las mujeres trabajadoras ahora demandan proponiendo esta modificación, esta propuesta es transformadora en forma y fondo, transforma estructuras, instancias, pensamientos y pone fin a hegemonías de poder. Tenemos muchos argumentos a favor y otros tienen muchos en contra, es hora de colocar en la balanza que queremos para esta organización sindical y que estamos en condiciones de desarrollar, con una ya expresa voluntad política de cambio en este tema que hoy encuentra su prueba más dura con la materialización de su discurso.
Otras propuestas se han construido como es el uso del lenguaje inclusivo en las diversas formas de comunicación de la CGTP y de sus bases afiliadas. Además estamos proponiendo el paso de la denominación del Departamento de la Mujer Trabajadora al Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades. Hemos avanzado junto al Departamento de Defensa Laboral en promover un proceso equitativo de Negociación Colectiva[3], partiendo de 0, contando en este momento con algunas pistas iniciales sobre las posibilidades y debilidades, en relación a la participación de las mujeres para que negocien cláusulas con enfoque de género, de que participen masivamente en los procesos y que se convenzan que el camino no se fácil, pero que la lucha constituye ser una lucha por sus derechos plasmados en un convenio colectivo.
Me permito en este pequeño recuento, reconocer el aporte de muchas mujeres a la construcción de una estructura interna del departamento de la mujer, como son las comisiones de trabajo[4], estas que están oficialmente conformadas y cuentan con una vida orgánica desde agosto del 2010, luego de varios procesos e intentos por constituirlas, a lo largo de los años, están integradas ahora por mujeres trabajadoras del hogar, trabajadoras estatales especialistas en salud, tributación, maestras, administrativas, administrativas de la educación, trabajadoras del sector privado en la salud, obreras, mineras, etc., son actualmente 18 mujeres, que vienen impulsando el proceso de institucionalización del enfoque de género, construyendo bajo la dirección de Gloria Pérez, propuestas innovadoras, pioneras en la central de Mariátegui. Hoy no es más el departamento nacional de la mujer Trabajadora una estructura sin cuerpo, ahora hay mujeres con responsabilidades concretas que han asumido y que esperamos se les permita cumplir.
Hemos aprendido juntas que el camino por recorrer no es fácil, que hay aún muchos pensamientos que transformar y que muchas veces son las propias mujeres quienes deben iniciar esa tarea ya que como dice Virgina Vargas[5], “un cuerpo de mujer no asegura un pensamiento transformador”. Sigamos transformando, uniendo nuestros esfuerzos y no desmayando frente a lo abverso del camino, nuestro objetivo es claro lograr la igualdad de oportunidades para las mujeres trabajadoras, para las mujeres sindicalistas y para las mujeres en general.






[1] Secretaria de la Mujer 1995–2006, elegida por dos periodos
[2] Secretaria de la Mujer 2006-2010, propone la propuesta de modificación estatutaria: Cuota de Género
[3] Negociación Colectiva con enfoque de Género: Contamos con un Diagnóstico, Cartilla, Propuesta de Cláusulas Tipo
[4] Las comisiones son subestructuras temáticas que funcionan al interior del departamento de la mujer. Son 4: C. de Discriminación Laboral y Capacitación, C. de Participación Sindical y Organización, C. de Difusión, C. de Políticas y Alianzas Estratégicas
[5] Socióloga, con especialidad en ciencias políticas y activa militante feminista, fundadora del Centro de la Mujer Peruana «Flora Tristán».

No hay comentarios:

Publicar un comentario