jueves, 24 de noviembre de 2011

Informe Departamento Nacional de las Mujer CGTP

BALANCE DE LOS LOGROS Y DIFICULTADES DEL DEPARTAMENTO DE LA MUJER TRABAJADORA DE LA CGTP 2006-2010 y Año 2011
PRESENTACIÓN
A cinco años de iniciado el trabajo en el departamento de la mujer podemos realizar un balance señalando lo siguiente:

1.-        Heredábamos estatutariamente la nueva estructura de la central: trabajo por departamentos sindicales, en el caso nuestro el departamento de la mujer trabajadora, instancia cuya función principal es diseñar la política y estrategias para la inclusión del enfoque de género en las acciones de la CGTP. Este ya era un logro importante producto del trabajo de la secretaría de la mujer en el consejo nacional del periodo anterior.

2.-        Una debilidad importante en el departamento era la falta de tres elementos necesarios para luchar por los derechos de las trabajadoras y de miles de mujeres peruanas:

El primero era la ausencia de una teoría de género y clase y por tanto un enfoque de género transversal a la estructura, la normativa, las acciones y el programa general de la central.

El segundo, la ausencia de instrumentos que nos permitieran el acercamiento a las trabajadoras desde un diagnóstico real de donde se encontraban en el mundo del trabajo y como se encontraban orgánicamente al interior de la central así como cual era su situación económica, social y cultural en la estructura económica nacional.

El tercero, la ausencia de políticas y espacios que permitan luchar por las reivindicaciones concretas de las mujeres en el mundo del trabajo en el sector formal e informal como en el público y el privado.

3.-        Nuestra primera tarea consistió entonces en realizar nuestra planificación estratégica en concordancia y en el contexto de la planificación de nuestra central. Uno de los objetivos fue el posicionamiento del enfoque de género en la central como un factor fundamental para trazar las tareas que hoy venimos cumpliendo entre ellas la mas importante fue la conferencia nacional de género que realizamos el 27 y 28 de octubre del 2008 así como la institucionalización de la celebración del 8 de marzo de cada año con masivas participaciones de hombres y mujeres, contando con el apoyo plasmado en la voluntad política del secretariado ejecutivo de la central, y en forma muy especial de la secretaria general.

Es importante enfatizar que en cada una de estas fechas desde el 2007 al 2011 se ha caracterizado por la presentación de propuestas y políticas desde el departamento hacia el conjunto de sus afiliadas y afiliados, y al conjunto del movimiento sindical.

4.-        No podemos soslayar en este informe la participación activa del departamento, en el debate de la ley de igualdad de oportunidades en la cual contribuimos con las cláusulas referentes al empleo y a las trabajadoras del hogar (Art. 6, literales f, g y h), debate que se llevo a cabo en el Congreso de la República en especial la Comisión de la Mujer, junto a diferentes colectivos de mujeres; este articulado hoy se usa de referente  para conciliar  los derechos sociales y humanos por tanto este es un aporte concreto.

Podemos señalar que el balance hasta aquí es positivo porque contamos con las condiciones necesarias para crecer en afiliación, para la centralización de nuestras afiliadas y para la realización de una política de alianzas que nos permita luchar en colectivo no solo con las trabajadoras  sino con todas las mujeres del país en el ámbito económico social y político contribuyendo programáticamente a ofrecer alternativas para el cambio del país y lograr una sociedad mas justa y democrática.

Entre las principales dificultades que podemos mencionar era la carencia de recursos económicos que nos permitiera tener una economía permanente y sostenida para la consecución de nuestros objetivos así como la falta de recurso humano a través de un equipo de dirigentas consolidado, capacitado y con voluntad de comprometerse con el trabajo que realizamos.

Sin embargo sumado a ello una de las principales falencias es la ausencia de conciencia de clase y género tanto en hombres como mujeres en la central y en su estructura nacional, estamos trabajando en una educación constante para las dirigentas sindicales que forman parte de las comisiones de trabajo del departamento de la mujer, la que fue constituida en agosto de 2010, son a la fecha 18 mujeres con las que pensamos ir construyendo un equipo de mujeres con herramientas para seguir promoviendo la igualdad de oportunidades en el movimiento sindical. Estas están agrupadas en cuatro comisiones: Comisión de Discriminación Laboral y Capacitación, Comisión de Políticas y Alianzas Estratégicas, Comisión de Participación Sindical y Organización, Comisión de Difusión. Seguir fortaleciendo este espacio, es la tarea pendiente, de tal manera que las mujeres nos convirtamos en el factor más importante para lograr la igualdad de género y oportunidades en el movimiento sindical peruano, con propuestas concretas, con datos estadísticos que nos ubique en el centro de la masa femenina en los diferentes sectores económicos y nos permita organizar y dotar a otras mujeres de una conciencia política de clase y en disposición de lucha por los objetivos de nuestra gloriosa central.

Otro eje importante y que ha sido desarrollado por primera vez en la CGTP es la promoción de la negociación colectiva con enfoque de género, partiendo de cero, en un trabajo conjunto entre los departamentos mujer trabajadora y defensa laboral, hemos elaborado diagnósticos, instrumentos y propuestas a partir de este eje, que han venido siendo implementados por muchos sindicatos, quienes por primera vez han negociado este tipo de clausulas el proceso recién se inicia por eso esperamos que se siga manteniendo.

En otras palabras con la presentación de la compilación de documentos y acciones realizadas por el departamento intentamos no solo fortalecer nuestra estructura sino posicionar en la construcción de nuestra teoría de género y contribuir de esta manera en elevar la conciencia de hombres y mujeres en la lucha por la democracia e  igualdad en el seno del movimiento sindical peruano. El documento que presentamos cuenta con dos partes, la primera donde informamos sobre el periodo reglamentario 2006 – 2010 y la segunda parte donde informamos el periodo adicional Enero – Diciembre 2011.

Gloria Pérez
Sec. de la Mujer CGTP
Periodo 2006 - 2011


Informe Departamento Nacional de la Mujer Trabajadora - CGTP
Periodo: 2006 - 2011

I.              Ejes de Trabajo 2006 – 2010 y 2011

El Dpto. de la Mujer centro su trabajo en 02 grandes ejes:
  1. Promover la primera propuesta, sobre la transversalización e institucionalización del enfoque de género en la CGTP y en sus bases afiliadas, con incidencia en:
*          Priorizar el trabajo de fortalecimiento en llamados sectores precarios de la economía: Agro industria y trabajadoras del hogar.
*          Incidir en las políticas de género y generacional de
*          Promover, capacitar y elaborar instrumentos sobre la importancia de negociar con enfoque de género.
sectores como: Minería y Agua
  1. Seguir fortaleciendo alianzas estratégicas con organizaciones de mujeres a nivel de gobierno, sindical y social.
II.            Breve resumen de las principales actividades 2006 – 2011

1.-        Aspectos más relevantes 2006
Proyecto a cargo: “Formación, renovación y fortalecimiento sindical en el Perú para la defensa de los derechos laborales”.
Aportes: Coordinadora Técnica adscrita al Dpto. de la Mujer, Plan Estratégico y Operativo.

2.-        Aspectos más relevantes 2007
               Realización del Acto Político Sindical de Lanzamiento de la Campaña por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, el 8 de marzo de 2007. Ejes campaña: La Aprobación y Promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres; La Ratificación del Convenio 183 de la OIT; La Dación de la Ley de Responsabilidades Familiares Compartidas.

El 15 de marzo del mismo año se promulgó la Ley 28983 Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, con notable aporte de la CGTP (Art. 6 literal f, g y h).

I Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas de la CGTP los días 19 y 20 de abril (organizado por el departamento).

3.-        Aspectos más relevantes 2008

            Realización de la actividad en el marco del día internacional de la mujer: 06 de marzo 2008, en esta actividad se realizó la presentación de la propuesta de trasnversalización del enfoque de género, cuotas y alternancia en la CGTP y movimiento sindical

            Cumbre social de los pueblos
En el desarrollo de la cumbre social de los pueblos pudimos en un esfuerzo de unidad lograr el acuerdo de trabajar una carpa para las mujeres por iniciativa del colectivo “mujeres enlazadas hacia la cumbre de los pueblos”
Se presentó un proyecto a la red Alter Vida y Pares, para realizar la Sistematización de todas las actividades del departamento, en este año, el Dpto. gano el concurso frente a propuestas de Argentina, Paraguay y Uruguay. 
Conferencia Nacional sobre la Institucionalización del enfoque de género en la CGTP: 27 y 28 de noviembre en el Auditorio de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil.

Actividades con otras organizaciones y/o departamentos sindicales:
1.    Taller con FENTAP, para mujeres y jóvenes, SR Agroindustria ICA; sobre género y derechos laborales; campañas de afiliación con SINTRAHOGARP. Talleres con el Dpto. de Defesa Laboral, iniciando el proceso de negociación colectiva con enfoque de género.

    1. Contribución a la elaboración de 03 propuestas de políticas de transversalización del enfoque de género y generacional (Agua, Mineros y SR Agro Ica
    2. Contribución a la elaboración de 01 propuesta educativa sobre género y transversalización en el sector agro industria en Ica
    3. Contribución a la elaboración de 01 propuesta educativa sobre masculinidades elaborada para los sectores constituidos mayoritariamente por hombres, siendo aplicada de manera piloto para la Federación Minera
    4. Contribuir a la elaboración de 02 propuestas políticas en el sector de las Trabajadoras del Hogar (Registro de Empleadores y Convenio OIT).
4.-        Aspectos más relevantes 2009
Se publicó la I Revista: Desafíos, elaborada por el Dpto. de la Mujer de la CGTP. 
Instalación de la Mesa de Diálogo MIMDES – CGTP (Dpto. Mujer), participación en reuniones posteriores en el primer semestre del año.   

5.-        Aspectos más relevantes 2010

Foro realizado en el SUTTP, con la participación de 300 mujeres dirigentas, afiliadas y mujeres trabajadoras: Violencia en el ámbito laboral (Marzo 2010)

Participación y coorganización del Taller sobre género en la política y estrategia de defensa, con el departamento de defensa laboral, para poder contar con un plan de trabajo sobre inclusión de las cláusulas con enfoque de género en las negociaciones colectivas (Noviembre 2010).

III Encuentro Nacional de las Mujeres Trabajadoras, donde se eligieron a las Integrantes de las comisiones de trabajo, formándose un equipo de 18 mujeres con la finalidad de ser capacitadas y participar en todas y cada una de las acciones del dpto. de la mujer, contando con la participación militante del Secretario General de la central Mario Huamán y la Presidenta compañera Carmela Sifuentes.

6.- Aspectos más relevantes 2011

Proyecto “Política de Transversalización del enfoque de género en la CGTP”

En Marzo del 2011, se inicio el proyecto denominado “Incorporación  de Políticas  de Transversalización de Género en la CGTP", con el apoyo de La Fundación Paz y Solidaridad de Andalucía y la Junta de Andalucía. Este proyecto se propone lograr la inclusión de la transversalización del enfoque de género y mejorar las condiciones de participación y empoderamiento de las mujeres integrantes de la CGTP. 
El 8 de Marzo, se llevo a cabo el foro: “Demandas y Compromisos de las Mujeres Trabajadoras”, se presento la agenda laboral de las mujeres trabajadoras a los candidatos congresales y presidenciales de la lista del partido político Gana Perú, esta agenda contiene las principales demandas de las mujeres trabajadoras en relación a la vida laboral y su conciliación con la familiar, además reconocimiento y protección de derechos humanos. Se logró el compromiso de las y los candidatos. Este fue realizado en la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, se contó con la participación de aprox. 500 personas. Contando con la presencia del entonces candidato Ollanta Humala Tasso y la hoy primera dama Nadin Heredia, pero debemos rescatar que este evento fue orientado a visibilizar y obtener el respaldo de las mujeres a la compañera Carmela Sifuentes, quien era candidata al congreso por la alianza Gana Perú.

El departamento de la mujer ha realizado una coordinación constante con el SINTTRAHOL,  con la finalidad de su presentación en la 100 Conferencia Anual de la OIT, en la cual se debatió la posibilidad de contar con un Convenio y una Recomendación para el sector de Trabajadoras del Hogar, representadas sindicalmente por el SINTTRAHOL. El convenio fue aprobado por la Conferencia Anual y ahora se viene promocionado su accionar por la ratificación del nuestro país, se llevo a cabo el 19 de octubre un foro por la Ratificación del mismo. Este trabajo en un principio fue coordinado con el departamento de defensa laboral en relación al cuestionario resuelto, cuyas respuestas se reflejan en el contenido del convenio y su respectiva ratificación. Este evento releva vital importancia por la voluntad política mostrada por el Viceministro de Trabajo, Pablo Checa, en el cual se firmo un acta por parte del Ministro de Trabajo Sr. Rudecindo Vega, Ministra de la Mujer Aida García, La CGTP, EL Sinttrahol, el Sintrahogarp, la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario