lunes, 3 de septiembre de 2012

ARTICULOS REVISTA DESAFÍOS NRO. 04

No Más en la Sombra RATIFICACION ¡AHORA!

 
El 16 junio del 2011 en Ginebra fue adoptado el Convenio 189 y la Recomendación 201 Denominado “trabajo decente para los trabajadores domésticos”, la delegación del gobierno peruano voto en  la 100 conferencia de la OIT y con su voto respaldó la aprobación tripartita del texto de las nuevas normas internacionales del trabajo.  El 16 DE Junio del presente mes acaba de cumplir un año de su  adopción.
Este logro es el resultado de un proceso de lucha histórica en el mundo somos 100 millones de trabajadoras/res del hogar  y en el Perú 550.000. Que limpiamos, cocinamos, lavamos la ropa, sacamos a pasear a sus mascotas, cuidamos a los niños/as y ancianos/as, etc. Así facilitamos a medio millón de peruanos/as a realizarse en su vida Profesional, económica, social y cultura, sin embargo nuestro trabajo es infravalorado mal pagado, invisible no reconocido, y no respetado, discriminados por la legislación laboral.
La Ratificación del convenio; significa para nosotras/os tener un contrato por escrito, 8 horas de trabajo, seguridad en el trabajo y seguridad social, sueldo mínimo, protección a la maternidad, derecho a la sindicalización y negociación colectiva, seremos reconocidas, como cualquier otro trabajador/a porque somos trabajadores/ras.
Hacemos un llamado a las instituciones que están involucrados con el bienestar y la vida de los ciudadanos/as de nuestro Perú y decirles que  las y los trabajadores del hogar también somos ciudadanos/as.
Al congreso de la República, al Poder legislativo, a través de sus comisiones, al Poder Ejecutivo a través de sus  Ministerios de Justicia debería velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el Convenio. Ministerio de Trabajo y Promoción del  Empleo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio de Inclusión y desarrollo social, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, deben pronunciarse para que la Ratificación del Convenio sea realidad en PERU. En Paraguay el 25 de Abril del presente año con decisión Política de su Gobierno fue ratificado; si nuestro País ratifica el Convenio, haría una verdadera transformación con inclusión y justicia social con las Trabajadoras/res del hogar

Leddy Mozombite Linares
Secretaria General SINTTRAHOL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario